Con esta página quiero alertar sobre el rumbo que está tomando nuestra sociedad degenerada, consumista, viciosa, ociosa y manipulada por unos pocos, que son quienes se lucran a costa de los demás y sobetodo, de aquellos que falsamente y manipuladamente defienden una "libertad" que solo conduce a la opresión total.
Esta es una llamada a la acción no-violenta, pero a la acción para recuperar nuestros valores, honor y deber para con nosotros y para con el mundo.

sábado, 22 de febrero de 2014

¿Qué ocurre en Ucrania?

En los últimos días los acontecimientos en Ucrania, un país de la ex URSS en el este europeo, se están precipitando. Tras unos 86 muertos en los últimos días el presidente ucraniano Viktor Yanukóvich ha huido de Kiev y todo indica que se refugia en el este, en Jarkov, bastión de su partido, el partido de las regiones, y zona de habla rusa. Pero muchos, sobre todo fuera de Ucrania, se preguntan aún que es lo que pasa en este país ahora tan dividido.
Ucrania es un país partido en dos. Si miramos un mapa electoral vemos que el este vota al partido del gobierno, mientras que el oeste vota al partido de la oposición. La parte este del país es donde se encuentran ciudades como Jarkov o Sebastopol (El antiguo principal puerto militar soviético del mar Negro).
Es en esta zona del país donde hay un mayor apoyo a la reintegración con Rusia, dado que las políticas zaristas y comunistas de rusificación, además de la colonización con rusos de otros lugares hicieron que en esta zona apenas se hable ucraniano y que la cultura ucraniana se considere como una reliquia.

La región de Crimea, en el sureste del país, es la más prorrusa de las regiones, ya que la población mayoritaria es rusa, tiene un parlamento autónomo y fue un oblast ruso hasta 1954. Mientras el oeste sucede todo lo contrario. El ucraniano es la lengua materna de la gran mayoría de la población. Fue la zona que más sufrió el Holomodor comunista y en ella se integran territorios que pertenecieron hasta después de la segunda guerra mundial a otros países europeos como el norte de Maramures, anteriormente rumano, Lviv, polaco o Rutenia, eslovaco. Es por tanto una zona que detesta el dominio imperialista ruso y soviético apoyándose en su cultura y en su relación con Europa central.
En 2010 Yanukóvich (el candidato prorruso del partido de las regiones) ganó las elecciones presidenciales en Ucrania por un estrecho margen de votos dejando un país dividido en dos geográfica y políticamente. La líder opositora, Yulia Timoshenko, no aceptó en un principio la derrota hasta que una moción de censura la destituyó. Entonces el nuevo presidente ucraniano se dedicó a acosar a los dirigente opositores con lo que muchos, incluida Timoshenko, fueron encarcelados. Algunos otros incluso (si bien menos importantes)  se hallaron muertos en extrañas circunstancias. Esto hizo aumentar la polarización de Ucrania.
Yanukóvich ya había sido presidente en Ucrania. Fue elegido en 2004, aunque su candidatura fue impugnada y ganada por la oposición. En 2006 Yanukóvich volvería a la presidencia enmendando la constitución de 2004 para dar más poderes a su persona. Al año siguiente, a pesar de que la oposición volvió al poder esas enmiendas no se cambiaron. 

Después de 2010 las comunicaciones que había mantenido la UE con Ucrania se esfumaron, con lo que este país se acercó de nuevo a Rusia. En el Kremlin Putin se sentía fuerte. El presidente ruso añora la antigua unión soviética y aprovechando los restos de la URSS quiere reconstruirla. Las últimas políticas rusas contra la homosexualidad no son como muchos piensan una “cruzada moral”, sino que son una estrategia política en la que Putin controla el Patriarcado moscovita en su beneficio, ya que la ortodoxia rusa está en pleno auge en ese país en estos momentos y gran parte de la población del país está a favor. Un paso más de estos movimientos hacia la reconstrucción de la potencia rusa pasa por la unión aduanera y la conversión de Ucrania en un satélite ruso por el que Rusia disponga de nuevo de sus antiguas bases soviéticas además de 47 millones de eslavos nuevos para combatir la pérdida demográfica del país a favor de los musulmanes del Caúcaso y de Tartaristán, que cada vez son más en proporción al total ruso. Mientras para evitar un nuevo poder ruso los EEUU critican continuamente al gobierno de Yanukóvich dando apoyo a los líderes opositores encarcelados.
La ruptura del tratado de libre comercio con la UE en favor de la Unión aduanera fue la gota que colmó el vaso para los opositores, que se manifestaron en muchas ciudades, siendo su símbolo la manifestación en la capital, en la plaza Maidán, rebautizada como Euromaidán. Estas manifestaciones desembocaron en una tensión armada con enfrentamientos entre militares y antidisturbios y los manifestantes, que se multiplicaban cada día. Muchas personas de todo tipo, no solo de ultraderecha, como incluso los analistas de Público indican, se manifiestan. Cientos de miles en todo el país.

Estos manifestantes están en contra del gobierno, que representa a Rusia y a su nuevo imperialismo y que les resucita los fantasmas del comunismo (por eso en muchas ciudades del occidente ucraniano las estatuas de Lenin están siendo derribadas y los locales del partido comunista asaltados). La Unión europea representa para ellos esa libertad fuera del comunismo/zarismo y de su sucesor. Hay un gran miedo en la población de lengua y cultura ucraniana contra el nuevo poder ruso que quiere hacerse con su país, algo que también se traduce en la religión, donde los ortodoxos del patriarcado de Kiev, opuesto al de Moscú y mucho más abierto al diálogo con los otros patriarcados y con la Iglesia católica, además de no estar controlado por el gobierno, apoyan a los opositores.
Esta es una guerra entre dos tradiciones enfrentadas que puede tener consecuencias nefastas para el país que está partido en dos. En las últimas horas empiezan a pulular los fantasmas de la secesión del este o de al menos Crimea, que ya ha dicho que no va a aceptar nada que salga del diálogo con la oposición.

Las próximas horas pueden ser cruciales. Espero que les haya servido este artículo y si me hedejado algo en el tintero intentaré responderlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario