Con esta página quiero alertar sobre el rumbo que está tomando nuestra sociedad degenerada, consumista, viciosa, ociosa y manipulada por unos pocos, que son quienes se lucran a costa de los demás y sobetodo, de aquellos que falsamente y manipuladamente defienden una "libertad" que solo conduce a la opresión total.
Esta es una llamada a la acción no-violenta, pero a la acción para recuperar nuestros valores, honor y deber para con nosotros y para con el mundo.

lunes, 8 de agosto de 2011

Teoría del poder: La propaganda y los medios

En la anterior entrada estuve hablando de lo importante que es borrar la historia para que el poderoso consiga el poder. Pues bien, ahora como segundo tema, y ya metidos en liza, voy a hablar del gran y genuino poder mediático que sería, mas bien, la segunda parte de la entrada anterior,completando aquella con informaciones harto mas maquiavélicas.
Los medios han sido, son y serán siempre una máquina lista para conseguir amasar poder y fortuna. Con estos medios se puede conseguir lo que uno desee si sabe utilizarlos y en los últimos años su uso se está perfecccionando. Por otro lado, gratamente veo como nuevos periódicos, aunque minoritarios, aparecen contradiciendo las voluntades de los poderosos.
El medio en general es un arma polivalente que se sirve tanto del ataque frontal como de la consolidación de una falsedad anterior convirtiendola en verdad, como pudimos observar en la anterior entrada. Así en "Rebelión en la granja" Squealer, quien sería la propaganda comunista en este caso, va poco a poco sutilmente mermando la capacidad de raciocinio de los demás animales, quienes, al no poder consultar otras fuentes, al dejarse manejar en muchos casos y tras las mismas repeticiones acaban aceptando realmente el mensaje que se les impone por medio de la propaganda.
Joseph Goebbels
El miedo dentro de la propaganda es uno de los mejores argumentos que esgrime el poderoso. Si se desea que la masa se posicione contra cualquier posición, lo único que se debe hacer es crear miedo a que todo vaya a peor, mientras que se debe hacer creer que con el poderoso la gente estará a salvo.
Goebbels, el ministro nazi de propaganda, sabía mucho de esto, y creó sus once principios que transcribo aquí y esto es uno de los puntos mas centrales del proceso del control de la sociedad por los poderosos:

  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
  6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.


Tras esto pasemos a describir cada uno:
1- En la anterior entrada explicaba lo necesario que es individualizar al enemigo. Bien la cuestión de esta primera regla es que como todos sabemos, la mayoría de la sociedad vive atontada, solo se preocupa si le falta el dinero, por lo demás es completamente inutil. El poderoso lo sabe y para ello utiliza unos símbolos, unos objetivos y unos enemigos que en el fondo constituyen una unidad cada tema de las muchas que podría haber consiguiendo así que las mentes de la "opinión pública" no tengan que esforzarse demasiado viendo que les ofrece realmente cada partido y por tanto apoyen al poderoso por lo claro y manipulador de su mensaje.
2- El enemigo para que la masa apoye al poderoso debe concentrarse en uno solo, objeto de las frustraciones de la masa. Si el objetivo fuesen varios por separado el cuidadano manipulado ya no sabría bien porque ha que estar en contra de ese colectivo y por tanto quedaría en parte anulada la manipulación puesto que en realidad los objetivos del poderoso son machacar a la oposición de su futuro régimen. Sin embargo, si esos enemigos se presentan juntos aunque sean varios, pero con unas características comunes (véase "fascismo = Iglesia+partidos de derecha+ empresarios") no harán falta muchos argumentos mas para convencer al manipulado de que los odie.
3- Estea tercera regla es muy importante para un partido que quiera consolidarse en el poder. Como tal partido normalente se le verá el plumero en algunas acciones o sus militantes cometerán errores se debe rápidamente hacer virar a la opinión pública hacia otros temas porque si la oposición utiliza tal error y lo aprovecha mucha gente por mucho que la presa lo acalle verá que dentro de ese partido hay algo mal.
4- Si por ejemplo un partido opositor se posiciona contra una imposición del poderoso se debe hacer creer a la población que esa oposición puede acabar con la situación actual y destruir todo aquello por lo que se ha luchado, motivando con el MIEDO el ataque contra toda forma contraria al partido o poderoso.
5- Como se ve en libros como los de las ideologias de los últimos siglos o en los partidos objeto de ataque libros de critica política los poderosos para conseguir a la masa deben repetir las mismas consignas para que la masa las aprenda e ignorantemente acepte. ("Vamos a luchar por la libertad" es uno de eslóganes mas esgrimidos por los medios de parte de los poderosos, quienes bajo esa bandera cometen las mas atroces matanzas y crean las mas horribles dictaduras).
6- No hacen falta comentarios para esta regla, solo citaré alguna frase típica, ejemplo de esto como "Quitad vuestros rosarios de nuestros ovarios"
7- El poderoso debe cambiar de tema constantemente para que nunca se le pueda pillar en nada, est sucede mucho en los parlamentos de cualquier país.
8- Los medios deben hacer creen a la población con informaciones manipuladas, que el poderoso tiene la razón creando el caldo perfecto para la última regla.
9- Como podemos ver a diario solo mirando periódicos con ideología distinta los poderosos utilizan los medios para atacar al contrario y silenciar su respuesta, ademas de decir mentiras para denigrar aún mas a la oposición que se esté atacando (Ej: La JMJ, que se financia a través de los inscritos y de las empresas patrocinadoras se presenta en determinados medios que han ganado sin duda la partida como una concentración pagada con herario público, nada mas alejado de la realidad, callando de paso los beneficios millonarios que traerá consigo).
10- Bien, el manipulado siempre debe estar vislumbrando a un enemigo que atenta contra sus principios, que pueden ser los que el poderoso quiera, y ese odio le cegará respecto a lo que apoya, con lo que el partido o poderoso podrá moverse mas libremente en las sombras y actuar cada vez mas impunemente.
11- Tras todo esto la masa llegará a la conclusión de que la mayoría piensa como ellos y que por tanto, toda opinión discordante es falsa. Esto refuerza la idea de "la verdad de Estado". Las ideas discrdantes se convertirán entonces en un nombre que nos suena mucho a todos: "lo politicamente incorrecto". Incorrecto para un régimen que controla a la sociedad y que, camuflado dentro de una falsa democracia, aún no es tan fuerte como para silenciar a la oposiciónn aunque esté ya en el poder.

Con todas estas reglas preparadas y distribuidas por la prensa, rápidamente se crea un control férreo de parte de la sociedad difícil de eliminar. Lo que se busca es que el manipulado se sienta, conforme bajo la tutela del poderoso y que odie a la oposición.
El miedo debe estar siempre ahí, sin un ápice de flaqueza, para evitar que los militantes mas agresivos y los medios decaigan. La masa siempre debe estar entretenida con el miedo al igual que con el odio.
El odio según el tipo de Estado en el que se encuentre la poderoso o el partido que quiere alcanzar el poder puede ser de diferentes tipos:
- Odio contra lo extranjero, si se desea conseguir un Estado nacionalista, como Hitler que hacía que se odiase a los judíos por no ser alemanes acusándoles como ya hablamos, de todo los males de Alemania.
- Odio contra la otra parte de la población, si lo que se desea  es destruir completamente a una oposición fuerte dentro del propio país. Normalmente se utiliza para manipular a futuros Estados socialistas.
Resulta imposible no comparar esto con los llamados "Dos minutos de Odio" en el libro "1984" donde a los funcionarios del partido exterior se les comía el coco con estas cosas.
La cuestión es que siempre el ciudadano debe odiar y temer algo, para que así no se fije en la situación real del país, si no en la que llegaría si sus temores y sus odios se cumpliesen. También influyen los vicios y la moral, asuntos de los que trataré en la próxima entrada.

Este es la verdad de la prensa controladora al servicio del poder.

Lo mismo que en la entrada anterior, cualquier duda, comentarios, hotmail o redes sociales =) por favor, necesito que si hay algo mal o que no entendéis me lo hagáis saber, quiero mejorar. ¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario