Esta es la carta que le he enviado hoy a C´s Madrid después de que me pidieran mi opinión sobre algunos temas. No me meto en muchos pero abordo la cuestión territorial sobretodo. Espero que os interese:
Lo primero de todo, gracias por pedirme desde Twitter que diese mi opinión mejorar vuestro partido y de paso a España entera. Yo me voy a centrar en unas pocas cosas que considero importantes, espero que de alguna manera me hagáis saber que habéis leído mi mensaje y las consideraciones por negativas que sean que os haya transmitido.
En primer lugar quería haceros llegar mi propuesta de reforma electoral. Como bien pide vuestro partido, debería mantener la ley d´Hont, que no es la causante de la desproporcionalidad, pero, por otro lado, si el Congreso es la cámara de ciudadanos y el senado la de territorios creo necesario que el Congreso tenga una única circunscripción estatal y una barrera de votos de un 2% o de 500.000 votos, para evitar la afluencia de miles de partidos minúsculos, fortaleciendo a la vez la gobernabilidad y las opciones sólidas con propuestas para el Estado en todos sus ámbitos.
El senado debería ser pues, la cámara de los territorios y utilizar la ley electoral que ustedes han propuesto para esta institución, a la par que, ya que para esto se usan las circunscripciones podríamos establecer las listas abiertas. También creo que es necesario, aunque cueste más y quizá alguno lo vea como un tonto derroche, la itinerancia del senado por las regiones de España. Si representa este organismo a los territorios, ¿Qué mejor que cada sesión o semana/ mes de sesiones se desarrolle en una capital de CCAA? Esto crearía una mayor cercanía de las instituciones políticas a los ciudadanos y una mayor descentralización política. Constaría más si, pero en España creo que sería bueno hacer itinerante el Senado, manteniendo la sesión de investidura y de clausura en Madrid.
Hay muchas cosas ciertamente de las que hablar, pero yo voy a ir sobretodo al modelo territorial, ya que uds conocen bien los problemas de este. Me gustaría tocar otras cosas ya entrando en temas morales y cívicos, pero creo que eso crearía mucha más polémica sobre la cual no quiero entrar.
Bien, referido a las CCAA lo primero que yo haría sería delimitar las competencias que puede tener una CCAA y las que tendrá si o si el Estado central, evitando que se den competencias de todo tipo al que lo pide y crear la llamada ventanilla única, que existe en lugares como Alemania.
Lo segundo sería suprimir el tema de la Constitución referente a las nacionalidades. Además de fomentar el nacionalismo y de ser incompatible con la propia definición de España en la Constitución creo que se deberían eliminar, ya que dan a entender incluso que Castilla (Ahora fragmentada y sin nacionalidad) y León (sin ni siquiera una región propia) son realmente España y que las nacionalidades son territorios adquiridos o agregados a esa España nuclear formada por Castilla y León. Por tanto para no dar pie a futuros argumentos nacionalistas y además fomentar la pluralidad de España dentro de su unidad creo estrictamente necesario que se suprima ese artículo.
Por otro lado creo que habría que reformar algunas CCAA por razón de su historia. León, por ejemplo, siempre ha tenido una región propia para sus tres provincias, y ha sido siempre parte fundamental de España. Sin embargo ahora está metida en una comunidad artificial y está perdiendo su identidad. Es como si juntásemos a valencianos con la comunidad de Castilla la Mancha. Por eso pido que se le concediese la autonomía por razones de historia a esta región, ya que las CCAA existen para dar autonomía a esas regiones que compartiesen rasgos comunes dentro de España. El caso de Madrid no es problema. Como bien sabe C´s Barcelona es una ciudad muy grande y cosmopolita, pero eso no la impide ser rabiosamente catalana. ¿Por qué entonces privar a Madrid de ser castellana?
Por otro lado está Castilla. Castilla ahora no existe y se compone de 5 CCAA de las cuales solo tres reconocen que son castellanas en sus estatutos, mientras que Cantabria y La Rioja ni lo nombran. todas estas regiones están, debido a esta fragmentación, sufriendo una pérdida de identidad terrible. Por tanto sería bueno unir todos estos territorios en una única comunidad autónoma de Castilla o en dos (Castilla la vieja y la nueva) que tuviesen lazos muy cercanos en muchos asuntos. La economía fue la que separó a Castilla básicamente, y creo que no es excusa para no volverla a unir. Dejarla separada equivaldría a aceptar muchas de las tesis económicas nacionalistas.
Por último, la región de Granada creo que también debería tener una CCAA propia, ya que incluso aparece en el escudo de España y en la mayoría de las divisiones territoriales desde 1833. De hecho el anteproyecto de Constitución federal en España incluía a esta "Andalucía Oriental" dentro de los Estados que formaban España. Almería votó en contra de unirse a Andalucía cuando se la preguntó pero esto le dio igual a los gobernantes de la época.
Creo también que la asignatura de historia de las religiones no debería ser impartida, ya que la moral se recibe en casa, y para historia está ya la historia de España.
Muchas gracias por atenderme y espero recibir pronto una valoración sobre mis propuestas, quizá algunas difíciles pero que considero acertadas para defender la igualdad y las tradiciones de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario